viernes, 19 de enero de 2018

EASUS TODO BACKUP (2018)





El programa con el que empecé el presente blog en 2011, ahora en 2018 sigue funcionando. A lo largo del tiempo fuí utilizando sus distintas versiones en diversos sistemas operativos. El resultado fué completamente satisfactorio en todos los casos y  "ha salvado mi integridad psíquica" en más de una ocasión al restaurar el contenido de discos duros completos. Ahora corre la versión 10.6 y para mí tan fiable como la primera que utilicé para mis primeras copias. Por ello siempre, después de comprar un equipo nuevo y antes de comenzar a trastear redimensionando particiones y otros trapicheos aconsejo proceder a guardar una imagen de todo el disco. Si no nos hace falta mejor... pero la experiencia me ha demostrado que es una muy buena costumbre.

En la última versión comparada con la 2.0 ha mejorado la interfaz.


Tenemos la opción de programar para hacer copias completas, incrementales y diferenciales.


Ahora podemos guardar la copia en "la nube"...


...
 







EASUS TODO BACKUP (AÑO 2011)

Nos bajaremos el programa desde la web. Es una versión freeware para usuarios domésticos.

 CREAR IMAGEN.
Una vez instalado y reiniciado el sistema al abrir nos encontramos con la interfaz del programa.
Seleccionamos Backup


Escogemos la primera opción.

 
Le asignamos un nombre (WINDOWS, por  ejemplo)


Escogemos donde guardaremos la imagen.

Seleccionamos la partición del S.O.

Seleccionamos now( Haremos la imagen ahora).

 Aquí nos sale información sobre el Backup.

 Nos guardará la imagen, ya se ha completado el proceso. 
Una opción interesante es poder arrancar el programa cuando ponemos en marcha nuestro ordenador. En la pestaña "Home", en Tools vemos la opción "Enable Pre OS". Si la activamos nuestro PC arranca con Windows por defecto, pero antes tenemos unos segundos la opción de arrancar con Easus Todo Backup.





¡Importante! Debemos grabar un CD o preparar un pendrive booteable para arrancar en caso que no lo pueda hacer Windows o Easus Todo Backup en el arranque y restaurar la imagen. En Tools escogemos la opción Bootable media builder.







RECUPERAR SISTEMA.


Arrancamos desde Easus Todo Backup Linux. Si no es posible esa opción desde CD o pendrive, si es necesario cambiaremos “boot sequence”en BIOS. Escogeremos primera opción.




Escogemos Disk and partition recovery.
 



Seleccionamos la unidad donde se encuentre la imagen y carpeta donde la hemos guardado(La imagen tiene extensión .PBD).


Marcamos la partición donde recuperaremos el sistema.




Y comienza la recuperación.



Acaba el proceso.





Cerramos el programa y reiniciamos. Nuestro sistema estará completamente operativo.




IMAGEN CON HERRAMIENTA DE WINDOWS 7



   Tenemos nuestro Windows instalado con nuestros programas predilectos, ello probablemente nos ha llevado unas cuantas horas. ¿Es necesario perder otras cuantas para hacer lo mismo cuando nos falle el sistema? No, ahora con Windows 7 si queremos nos podemos ahorrar mucho trabajo.
   En primer lugar es interesante tener otro disco duro en el cual dejar almacenada la imagen que crearemos. Disco duro interno, externo o en su defecto una partición en el único que tenemos si tiene capacidad suficiente para ello.
   En caso de optar por crear otra partición. Windows, desde Vista nos lo pone fácil.

-Inicio.
-Panel de control.
-Herramientas administrativas.
-Administración de equipos.
-Almacenamiento.
-Administración de discos.

 
Nos saldrá una ventana en la que veremos las particiones disponibles, haciendo clic en el botón derecho del mouse una vez situado en la partición a redimensionar tenemos que pulsar sobre la opción “Reducir volumen...” Escogeremos el tamaño en Mb que deseemos y nos quedará un espacio “No asignado” nos pondremos encima , de nuevo clic en botón derecho del mouse crearemos un nuevo volumen, asignaremos la letra del volumen y formatearemos en NTFS. En la ilustración podemos ver dos particiones a parte de la del sistema. No tiene mayor complicación.

 Para crear la imagen del sistema.

-Inicio
-Panel de control.
-Copias de seguridad y restauración.
-Crear una imagen de sistema.


  En éste caso nos da la opción de guardarla en partición o en DVDs.
   Una vez terminado el proceso nos ofrece la posibilidad de crear un disco de reparación del sistema. Si no lo hemos hecho ya con anterioridad es interesante que lo hagamos ya que nos permitirá poder restaurar el sistema o una imagen creada con anterioridad en caso de problemas.